¿Cómo spinear un texto? Herramientas para spinear

spinear

Spinear un texto no reemplaza el nivel de los contenidos escritos por buenos redactores humanos. Pero para ciertos escenarios, se trata de una táctica que ayuda a ahorrar tiempo. ¿Es esto bueno? No necesariamente.

¿Qué es spinear un texto?

Spinear un texto consiste en utilizar un programa que permite generar en modo automático varios textos similares, pero distintos, reemplazando palabras, frases e incluso párrafos enteros por otros a elección.

Primero, se crea un texto base y se incluyen alternativas de sinónimos y formas parecidas de decir las cosas, separados con determinados signos que varían según el software / plataforma.

Entre el texto base y los términos / frases / expresiones incluidas debe haber pleno sentido, esto es: leerse de recorrido sin errores ni rarezas.

Porque una vez escrito el texto de referencia y seleccionados los sinónimos / frases similares o relacionadas, el programa de spineo rotará en forma aleatoria esas variantes incluidas para obtener múltiples textos.

Más abajo, cuando veas cómo spinear, el formato básico del spineo y un ejemplo de un texto spineado, entenderás a qué refiere esta exigencia de coherencia.

¿Para qué sirve spinear un texto?

Spinear textos sirve para tener a mano distintas versiones, con el propósito de que resulten únicas a ojos de Google y no sean penalizadas como contenido duplicado.

La utilización de plugins, páginas web y herramientas para spinear aceleran la labor de obtener contenidos casi prontos para publicar. Casi porque probablemente necesitarán algo de edición.

Pero ojo, porque estos textos podrían tal vez engañar a Google, pero no al lector, quien probablemente seguirá de largo sin interés en leerlos.

¿Variar un mismo texto para multiplicarlo en versiones distintas para que Google no se dé cuenta? ¿Es eso posible? ¿Quedan bien? ¿Es bueno para el SEO?

Como norma general, no. No es recomendable. Pero para ciertos casos, sí es bueno tenerlo en cuenta y saber cómo usarlo.

¿Cuándo spinear?

Spinear un texto puede resultar muy tentador, válido y útil, ya que simplifica y alivia tareas que humanamente llevan mucho tiempo, colocándolas en manos de tácticas de automatización.

Tener a mano variantes de textos spineados puede resultar oportuno si necesitas:

  • Publicar cientos de contenidos únicos pero parecidos para títulos SEO y pequeños textos en la parte superior de categorías.
  • Generar meta descriptions diferentes para cientos de productos similares en una plataforma de e-commerce.

¿Cuándo NO usarlo?

Trata, en general, de no acudir al spineo. Para frases y otros textos de pequeño formato, sin abusar, úsalo. Pero para textos más largos no es lo mejor.

En particular, se sugiere abstenerse de usarlo si evalúas iniciar una estrategia de contenidos SEO y publicar artículos que sean interesantes para tus usuarios.

Porque podrás spinear un texto y obtener muchos artículos prontos para publicar en tu sitio web en cuestión de segundos, pero el resultado puede ser tan rápido como pobre en cuanto a calidad.

spinear un texto online

No dejan de ser textos apenas variados en su forma, que pueden presentar un notable efecto robótico.

Dejan en evidencia al lector su verdadera naturaleza: textos en automático, incomparables al contenido original, creado tras horas y días de creación y edición humana.

Además, si el spineo no se hace bien, los textos pueden presentar incoherencias gramaticales, como ser conjugaciones de verbos que no van al lado de tal preposición, poca o nula fluidez y reemplazos de palabras / frases fuera de lugar.

¿Cómo spinear un texto?

Para spinear un texto y acelerar la disponibilidad de contenidos parecidos, pero aparentemente únicos, se usan los llamados spinners, conocidos también como rewriters / spintax tools / herramientas de spineo.

Algunos de estos programas para spinear textos cuentan con su propia base de sinónimos o variantes de palabras a incluir, que luego van insertando en modo automático y aleatorio.

Con otras plataformas en línea y programas de spineo es posible introducir en forma manual qué términos y fragmentos de texto utilizar para la rotación, creando uno la secuencia de opciones de sinónimos / frases / párrafos similares.

Más allá de qué software o plataforma uses, siempre comprueba los resultados, probando a leer el texto con cada alternativa incluida por separado para ver si tienen sentido las diferentes oraciones, párrafos o textos generados.

NO abuses de los sinónimos. Si decides spinear un texto y hacerlo bien, prueba a usar variantes de frases y términos relacionados, así como modos similares, pero diferentes de decir las cosas.

En caso de que te limites a usar sinónimos, el contenido será más pobre aún, tanto para Google como a ojos del usuario.

Formato de spintax

Dependiendo de la herramienta utilizada, el formato suele ser con corchetes o llaves, dentro de los cuales se incluyen palabras / frases / párrafos (siempre al menos 2 alternativas), separadas por la barra inclinada o la barra vertical.

  • Corchete: [ ] o Paréntesis de Llave: { }
  • Barra inclinada: / o Barra vertical: |

Cada elemento de texto dentro de los corchetes o llaves debe poder leerse por separado con plena coherencia en relación con las palabras y frases que le siguen.

Ejemplo de texto spineado

{Estás en|Bienvenido a|Llegaste a} la página de {autos|vehículos|automóviles|carros|coches} con mejores {reseñas|calificaciones|valoraciones} de {Estados Unidos|México|España}, {noticias|novedades} de {la industria automotriz|la escena local y mundial}, {consejos|recomendaciones} de manejo y mucho más.

Spineado quedaría:

Texto 1

Bienvenido a la página de coches con mejores calificaciones de Estados Unidos, noticias de la escena local y mundial, recomendaciones de manejo y mucho más.

Texto 2

Llegaste a la página de coches con mejores calificaciones de Estados Unidos, novedades de la industria automotriz, recomendaciones de manejo y mucho más.

Texto 3

Estás en la página de vehículos con mejores reseñas de España, novedades de la escena local y mundial, consejos de manejo y mucho más.

Texto 4

Llegaste a la página de coches con mejores valoraciones de España, noticias de la industria automotriz, recomendaciones de manejo y mucho más.

Etc.

¿Cómo spinear texto online gratis?

Una de las plataformas de spineo gratuitas más fáciles de usar es Spintax Tool, página web que permite spinear un texto online en modo inmediato.

¿Cómo usar Spintax Tool?

  1. Colocar dentro del paréntesis de llaves palabras o frases, separadas por la barra vertical.
  2. Fuera, escribe el texto que se repetirá.
  3. Pulsa sobre el botón ‘Spin’ para obtener los diferentes resultados de textos spineados.
spinear
spinear un texto

Si se hace bien, el resultado del texto spineado debería estar correcto, lea como se lea.

Herramientas para spinear gratis y pagas

Page Generator Pro – Plugin de WordPress que permite generar automáticamente páginas y posts en masa, con versión paga y versión gratuita.

Spinea.mea y espinner.net – Herramientas para spinear textos diseñadas para el público hispanohablante. Spinea.me tiene una versión de prueba gratuita y planes mensuales a 9 euros o 79 por año. Espinner.net cuesta 15 euros por mes o 150 por año.

The Best Spinner – Software para generar hasta 100 versiones de artículos nuevos. Como la mayoría de herramientas para spinear disponibles, incorpora un diccionario de sinónimos pero en inglés. Y permite comparar 2 artículos uno al lado del otro, resaltando en color cuando hay texto duplicado. Cuesta desde 67 dólares al año el plan básico. Aquí se explica cómo usarlo.

SpinnerChief – Otra herramienta para spinear textos y obtener artículos nuevos en minutos, gracias al uso de “técnicas de análisis del lenguaje natural e inteligencia artificial”. Tienen planes de 175 a 547 dólares, pero también tiene una versión gratuita para un spineo básico.

WordAI – Utilizando inteligencia artificial, WordAI provee un software con la capacidad de reescribir contenido en forma automática “con la misma legibilidad que un escritor humano”. De 50 a 347 dólares al año.

Chimp Rewriter – Programa para spinear textos que también hace uso de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para reescribir contenidos automáticamente. Disponible para varios idiomas, Chimp Rewriter tiene un plan mensual a 15 dólares o un plan anual a 99 dólares.

¿Cómo spinear un texto sin quedar como un robot?

Gran parte del reto consiste en incluir la mayor cantidad de sinónimos y términos / frases parecidas -no necesariamente deben significar lo mismo-.

De este modo, se podrá generar un mayor número de variantes de textos diferentes entre sí.

Hay spineos más complejos, que permiten alterar hasta el orden de frases y párrafos, algo más difícil de hacer correctamente, siendo ineludible una lectura y edición posterior.

Irónicamente, para que un texto spineado quede realmente bien se necesita destinar un tiempo y mucho trabajo de edición. No te saldrá de primera. La paradoja es que debes saber escribir. Si no, los textos serán un espanto a la vista.

Es pensar y probar varias veces qué palabras y variantes usar que puedan convivir gramática y semánticamente con otras. En caso contrario, será un texto no solo robótico sino también sin sentido.

En otras palabras, aunque acudas a programas y herramientas para spinear textos y así obtener varios contenidos a disposición, no dejes de hacer una revisión manual. A ojo y con los dedos.

Lo mejor sería delegarlo en manos de un redactor con experiencia en escribir, editar y spinear.

Recicla contenidos delegando en manos de un redactor

En lugar de spinear un texto online gratis y generar contenidos de escritura robótica, consulta con un redactor de carne y hueso.

Un redactor podría crear contenido desde 0, así como recrear tu contenido existente pero creando un texto original que aporte a tu web y a tus lectores.

Una alternativa es diseñar una estrategia de contenidos SEO, usando términos, frases y temas para los cuales quieres posicionar en Google.

O basarte en contenidos ya publicados y aprovecharlos para generar nuevos, como por ejemplo:

  • Escribir un nuevo texto, actualizando el contenido original con información adicional.
  • Alterar la estructura y formato de presentación, pasando un largo contenido a un tutorial simple y completo, o al revés.

Contacta con ServiSaberlo.

Ver: ¿Aplicaciones móviles para resumir textos?

Fuentes:

GreatContent.com

Orbit Media Studios

CapitanSEO.es

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *